CANTO DE LA CALENDA

Este año, teniendo en cuenta el límite de aforo en nuestra pequeña Capilla, va a ser imposible para muchos, asistir presencialmente al tradicional canto de la Calenda, en la Misa matutina del 24 de diciembre. Sentimos no poder acogeros como otros años.

Por este motivo, publicamos nuevamente el vídeo de este precioso canto, que nos prepara a vivir con más intensidad el gran Misterio que celebraremos en la noche santa de la Navidad, para que de alguna forma, os podáis unir y rezar con nosotras.

Un abrazo y nuestra oración por todos

 

Este pregón, que se canta con solemnidad, viene a ser como el compendio de la historia de la humanidad que espera la salvación realizada en Cristo. Como un  último grito del Adviento realizado, se contemplan la alianza y la promesa de salvación, concretadas en la llamada al patriarca Abrahám y el éxodo del Pueblo acaudillado por Moisés. El texto incorpora una interesante referencia al calendario de los griegos y romanos, pueblos en cuya cultura se ha  acogido el acontecimiento de la Encarnación y que manifiestan la  catolicidad del mensaje. La razón de toda esta historia de salvación es la voluntad amorosa de Dios de consagrar el mundo con su presencia.

La costumbre ha incorporado una primera genuflexión al final del Solemne Anuncio. Gesto que expresa adoración ante el insondable Misterio de Cristo que asume la realidad de nuestra carne.

San Bernardo, en sus sermones de la Vigilia de Navidad, comenta algunos elementos de la Calenda. Ésta es para él la voz de la alegría…, la buena palabra, la palabra del consuelo, el anuncio lleno de gracia y valor que uno acepta en su corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=94i9Vla2YPk